26 noviembre 2010

Trabajo en clases, vitrina al mundo

¿Qué opinas respecto a los aprendizajes bajo las estrategias TICs?

http://rpi.educarchile.cl/experiencias/Paginas/Trabajoenclasesvitrinaalmundo.aspx

Dotar a los estudiantes de los aprendizajes bajo estrategias TIC’s es una de las características de un Profesor Innovador, pero si además esta metodología les permite a los alumnos darse a conocer en el mercado laboral es un doble logro de parte de la iniciativa del docente.


¿Quiere saber quién fue este profesor? Miguel Ángel Montes,ue recientemente obtuvo el segundo lugar en la categoría Comunidad en el Segundo Concurso Chileno de la Red de Profesores Innovadores, se define como un educador de oficio más que de profesión.




Y es que este quillotano de tomo y lomo estudió Ingeniería Comercial con mención en Administración y Finanzas en la Universidad de Chile. Sin embargo, a partir de abril de este año realiza clases en materia de ventas en el Liceo Politécnico de Illapel.
“Llegué buscando una posibilidad a Salamanca, ciudad en la que no me fue bien, migré a Illapel sin conocer a nadie y en abril de este año el señor alcalde de dicha ciudad me dio la oportunidad de hacer clases en el liceo en materia de ventas, especialidad nueva en dicho liceo que tiene mas de 50 años de historia”, contó el docente.
El proyecto con el cual destacó en el certamen nacional, llamado “Plataforma de Gestión de Reclutamiento PGR para Liceo Politécnico de Illapel”, es una plataforma en ambiente web que permite a los alumnos exponer sus antecedentes curriculares, competencias, gustos y afinidades de forma dinámica. Un entorno web como al estilo de Macromedia y flash y que tiene como contraparte que empresarios de todo Chile califiquen a los estudiantes para decidir a quien contratar, ya sea como parte de equipo de trabajo o como alumnos en práctica. Cabe señalar que está todo regulado y administrado a través del propio Liceo Politécnico de Illapel.
La decisión de insertar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus estrategias de aprendizaje fue debido a que Miguel Ángel continuamente presenta iniciativas de proyectos en TIC’s al mundo privado, pero pensó en el beneficio social aplicado a la educación pública. “Además, en compañías como Codelco y Municipios como Quillota mis ideas habían rendido frutos… ¿por qué no ahora?”, se preguntó.
Ante tal innovación las respuestas de los alumnos se manifestaron en bastante motivación y ganas por participar de un modelo de acción en TIC’s para ellos y su futuro. Respecto a los resultados el profesor señaló que se ha “apoyado en sus pericias y competencias con el manejo de redes sociales, celulares, programas de diseño, investigación gratuita, entre otras. En mis materias hemos impulsado el uso excesivo de estas TIC’s y ya los noto más encaradores, independientes y con algo más de creatividad en sus respuestas”.
Cabe señalar que por motivos que no están en las manos de su establecimiento educacional, lamentablemente sus innovaciones no cuentan con algún apoyo monetario, de equipos o infraestructura. “No hay presupuesto, ni ejecución y reconozco que no depende de ellos”. De igual forma, este educador de oficio invita a todos sus colegas de práctica a “eliminar las rueditas laterales de nuestras bicicletas… una vez en marcha el equilibrio nunca se olvidará”.

1 comentario:

  1. Es cuestionable igual si un profesional de otra área tiene las herramientas necesarias para llamarse a sí mismo docente, porque entonces para que estudiamos pedagogía si basta cualquier otra carrera y podemos ser igual docentes.

    ResponderEliminar