26 noviembre 2010

¿Aulas que piensan? Una tarea pendiente para Chile.


Hace un tiempo hemos estado escuchando a cerca de las "aulas que piensan" o "escuelas inteligentes", se habla de la instauración en el sistema educacional nacional por parte de privados, que hay redes en que las escuelas están siendo parte adoptando este tipo de enseñanza- aprendizaje, que es una buena forma para que nuestros niños y jóvenes comprendan pero, ¿el sistema educacional chileno, está preparado para realizar estas prácticas en los colegios?, ¿las nuevas políticas educativas están enfocadas en esta modalidad o es otra la meta?
Lamentablemente la educación chilena aún no ha definido su forma de actuar, por un lado se les pide a los docentes que los niños sepan comprender y por otro, se presiona, utilizando incentivos de dinero, para poder alcanzar un buen puntaje en pruebas nacionales, en las que se evalúa solo un porcentaje de logro y no la construcción del aprendizaje de los alumnos.
La verdad es que para que esta nueva tendencia pueda dar fruto en nuestra educación, es necesario que se plantee claramente el fin que se quiere alcanzar, o nos dedicamos a pasarles contenidos a nuestros niños para que queden plasmados en la memoria, obteniendo así buenos resultados en las pruebas nacionales y ser unos de los punteros en educación dentro de Latinoamérica o bien preocuparnos por la real comprensión de los procesos educativos, entendiendo con esto que es la única forma de que nuestros alumnos obtengan aprendizajes significativos y por lo tanto duraderos. La última opción, es el primer paso para que los niños, jóvenes y adultos chilenos puedan comprender todo a lo que se enfrenten, a demás así podremos pertenecer, de una forma real, a un ranking de educación en nuestro continente. Para que esto sea posible se ve necesario invertir más en educación, invertir en nuevas herramientas educativas, en capacitaciones en el extranjero e incentivos para todos los entes de la educación, contando siempre con un sueldo digno para quienes hacen que este sistema funcione, los docentes.
Podemos darnos cuenta que es preciso realizar cambios en el sistema educativo nacional, no basta con traer buenas ideas del extranjero, si no también modificar la realidad para poder realizarlas mejoras en el sistema. Como vemos a nuestro Chile, le falta mucho.

Patricia Poblete
Estudiante Pedagogía General Básica.
Universidad del Pacífico

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