25 noviembre 2010

Recursos v/s Aulas que piensan.

Comúnmente se piensa que entre más recursos materiales y más infraestructura mejor es la calidad de aprendizaje, en el presente ensayo abordaremos qué tan cierto es este postulado viendo sus pro y sus contra.

Sabemos que el contar con materiales facilita la labor docente puesto que permite la utilización de diversas estrategias que apunten al aprendizaje significativo de los niños (as), junto con esto permite a los alumnos contar con las herramientas para encontrar un sin fin de vías por las cuales resolver una interrogante, además da un valor agregado a la elaboración de proyectos escolares. Pero…. ¿Sólo los materiales son suficientes?

Por otro lado está la creatividad, el acto de descubrir, la exploración, que recursos más esenciales a la hora de resolver problemas? y de cómo bien decía John Dewey “aprender haciendo” para lo que no necesariamente los recursos son el eje, con esto se derriba en cierto modo el mito de que sin recursos materiales no se pueden generar aulas que piensan, es importante contar con docentes cada día más motivados en su labor para que sean buenos guías de nuestros pensadores. Una vez más… ¿Sólo los materiales son suficientes?

Nos interesa tu opinión!!!

Los recursos materiales inciden en las aulas que piensan?

3 comentarios:

  1. Mucho se habla de que los materiales hacen la diferencia a la hora de enseñar, pero más allá de éstos es la disposición de ocupar la totalidad de la hora de clases con calidad y en forma activa, interactuar, conocer que saben los estudiantes de lo que se les habla y tener estrategias de enseñanza en pos de objetivos, esa es la meta y esa es la diferencia, no los materiales.

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  2. Javiera Arancibia- Denisse Escobar- Patricia Poblete29 de noviembre de 2010, 22:38

    Agradecemos tu opinión,entonces la invitación es a crear nuevas estrátegias de aprendizaje para cautivar a nuestros pequeños, que prueba más clara de que siempre los niños difrutan más con la caja en que viene un juguete que el mismo por más funciones que este traiga consigo, esto nos demuestra que con escasos recursos podemos potenciar aquello que muchas veces duerme, como lo es la creatividad e imaginación.
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  3. Los materiales tal como se comenta en el artículo no son el punto central para generar contextos o ambientes de comprensión, muy por el contrario el punto de partida y primordial es, un docente que gentione e intencione su quehácer con propósitos pedagógicos claros, que estimulen y potencien la comprensión, reflexión, el pensar en los alumnos y eso más que con recursos y materiales, se logra con compromiso, creatividad, preparación y amor por la pedagogía y los niños.

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