26 noviembre 2010

Entrevista a Miriam Gallegos

Entrevista a Miriam Gallegos, docente del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto a cerca de las aulas que piensan y la potenciación docente.

-¿Qué piensas a cerca de la nueva tendencia de las escuelas inteligentes?
La verdad, no conozco mucho esta tendencia, he escuchado que existen redes de colegios que la están practicando, peno nada mas.

-Esta nueva tendencia se enfoca mas en la parte de la comprensión de los alumnos, se centra en el proceso de aprendizaje y no tanto en el resultado, que puede ser bueno o malo.
Entonces, ¿crees que es posible realizarla en nuestra realidad educacional?
Eso hacemos día a día en las aulas de clases, no creo que sea difícil como lo plantea esta teoría, quizás si hubieran políticas publicas que abordaran el tema podríamos llevarlo a cabo con mayor eficacia.

-Para poder realizar una comprensión mas profunda en nuestros niños, ¿cómo podrías potenciarte profesionalmente?
Estudiando nuevas técnicas y utilizando nuevas herramientas, enfocándome en el modelo constructivista del aprendizaje.

-Entonces, ¿crees que la capacitación constante es un factor importante en el desarrollo de los docentes y por ende para la comprensión de los niños?
Sin duda, estamos viviendo en un mundo que se actualiza constantemente y es necesario que nosotros, como docentes sepamos actualizar nuestra información y la forma de entregarla.

-Es una preocupación permanente tuya y de tus pares.
Si, siempre que el trabajo lo permita.

-¿Qué piensas de la retroalimentación entre pares, la practicas en tu colegio, sientes que es una herramienta importante para potenciar el trabajo docente?
Me parece una buena herramienta, la retroalimentación permite conocer tus errores y tus aciertos en la planificación de clases, nosotros la practicamos en el colegio, pero pienso que deberíamos ampliar el margen y retroalimentarnos con otros colegios de la comuna.

-¿Qué opinas de la relación recursos v/s aulas, a mas recursos es mejor el aprendizaje?, ¿es posible innovar con los recursos con pocos recursos?
Si bien es importante contar con los recursos necesarios para que los alumnos construyan su aprendizaje, también uno como docente debe tener herramientas necesarias para poder realizar este mismo aprendizaje en el caso que no los tenga.

-Hablemos del quehacer docente. ¿Un profesor nace o se hace?
El profesor nace con vocación pero eso no basta para estar en un aula, el profesor estudia, no para aprender contenidos, sino para realizar aprendizajes significativos en los niños. Ahora en que cualquier profesional pueda ser habilitado para realizar clases o que cualquier parlamentario o ministro quiera estar en aula, al menos dos horas por semana me parece una falta de respeto al docente.

Gracias por tu tiempo.




1 comentario: