03 noviembre 2010

Noticias de Educación

¿Qué opinas a cerca de este proyecto de ley?
¿Éstos proyectos de ley fomentan el desarrollo de las escuales inteligentes?

Parlamentarios y ministros podrían hacer clases en colegios públicos

La idea es que las autoridades realicen talleres o cursos en los establecimientos municipales para que vean in situ la realidad, según los legisladores que presentaron el proyecto.

por UPI - 18/06/2010 - 17:55


Los diputados Carlos Montes (PS), Jorge Burgos (DC) y Cristina Girardi (PPD) presentaron este viernes un proyecto de ley, con la firma de parlamentarios de todos los sectores políticos, con el propósito de que autoridades, con cierto rango, hagan clases, talleres o actividades en los colegios públicos a lo menos dos horas a la semana.

El diputado Montes expresó que la idea es que los diputados, senadores, ministros, subsecretarios, jefes de divisiones de los ministerios, alcaldes y jefes de departamentos municipales concurran a hacer clases en los establecimientos municipalizados.

"Para esto el Ministerio de Educación tiene que dictar un reglamento para ordenar la manera de hacerlo. El propósito de fondo de esto es destacar la importancia que tenemos todos de sacar adelante la educación pública en el país, hoy administrada por los municipios", expresó el diputado Montes.

Otro de los objetivos es establecer un compromiso mayor de todas las autoridades del país y "aprender más de lo que ocurre en las escuelas".

"Se dicen muchas cosas y no sabemos bien lo que está ocurriendo en los colegios. Qué esta ocurriendo con los niños, qué está ocurriendo con los profesores, qué está ocurriendo con la gran cantidad de recursos que existen en los establecimientos", expresó Montes.

19 comentarios:

  1. ¿Sabías que los parlamentarios de la Cámara de Diputadosde Chile mandaron un proyecto de ley para que algunos parlamentarios y ministros puedan hacer talleres, cursos o clases en colegios municipales? Informate de esta noticia y opina en nuestro blog.

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  2. Me acabo de enterar de este proyecto de ley, lo encuentro un poco absurdo ¿¿porque necesitan hacer talleres, clases o cursos, para ver in situ, la realidad que existe?? creo que todos ya sabemos la realidad de los colegios municipales, que ellos no se quieran dar cuenta es otra cosa, ya que esta realidad se encuentra reflejada en los resultados SIMCE y PSU.
    La realidad de la mala educación de los colegios municipales ya esta dada, ahora se tiene que trabajar en eso, lo primero que se debe hacer, a mi juicio es quitar la administración municipal a estos colegios, puesto que, ya se ha demostrado que no son idóneos, para mejorar la calidad de la educación y que los recuersos destinados no son suficientes.
    Se debe trabajar en temas concretos, para obtener resultados concretos.

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  3. Ya había escuchado algo respecto a este Proyecto de Ley, y la verdad es que me surgen algunas dudas, que creo debieran aclararse: ¿Quién garantiza que los alumnos a los cuales les realizarán las clases los políticos aprendan realmente? ¿estas personas están capacitadas para enseñar? ¿lo han hecho alguna vez?. La educación no es un juego, es pésimo que se minimice de esta manera la labor del profesor,no cualquier persona puede llegar e instalarse a hacer clases, por algo hay profesionales capacitados para esto. Éstoy de acuerdo en que es importante que se conozca la realidad de los colegio municipales in situ, pero no a costa del aprendizaje de los niños.

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  4. Para mi es un chiste ya que muchos parlamentarios con suerte tienen cuarto medio y los que son profesionales, no se dedican a lo que estudiaron ya que es mas rentable ser diputado o senador y darle ejercicio a la lengua yal pelambre, no son un buen aporte para la educación.

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  5. Se agradecen sus comentarios, pronto estaremos publicando más temas de interés.

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  6. Si lo hacen en las comunas mas pobres del país, en los colegios discriminados de color rojo, según los mapas de Lavín, con las mismas condiciones laborales, las mismas jornadas de trabajo, los mismos salarios.
    Aun así seria mas de lo mismo como son los Liceos de Excelencia y los nuevos SIMCEs, que lo único que buscan son beneficios publicitarios y que desvirtúan la atención y el dialogo hacia los temas de fondo como por ejemplo la discusión sobre Presupuesto Educación 2011

    Se me ocurrió una idea, siguiendo el mismo ejemplo. Juntemos 33 parlamentarios los encerramos en una mina unos 70 días a 700 metros de profundidad. Así tal ves se den cuenta cuales son las condiciones de trabajo de los mineros en nuestro país, porque "Se dicen muchas cosas y no sabemos bien lo que está ocurriendo" PLOP!!!!

    PD: la omisión de la parte del recate fue a propósito
    jeje

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  7. Me acabo de enterar de este pryecto de ley, pero no me sorprende que se les ocurra hacer tanta estupidez en vez de tratar los problemas de fondo desde la raíz. Todo el mundo esta conciente de que la educacion en Chile es de mala calidad, y los gobiernos lo unico que hacen es dar soluciones parche, para salir del paso y justificar los recursos utilizados.

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  8. Hola, lo que me parece bueno es la idea de fondo que trata de realizar talleres de educación cívica y que los niños conozcan acerca de las labores que cumplen las autoridades y abandonen el estado de desinformación e ignorancia que abunda seguramente en su medio.
    El tema es si los diputados son las personas más preparadas para realizar estos talleres...

    Natalia Navarrete
    Administrador Público
    Directora de Docencia IPVC Buin

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  9. Francisco Llanos Clavijo27 de octubre de 2010, 16:00

    En Paine se realizó una clase de historia por el Subsecretario de Investigaciones Mario Desbordes en una escuela de la comuna, me parece una buena iniciativa, ya que además de la clase impartida, los alumnos podían preguntar por las labores que el Subsecretario realiza como parte de sus funciones.
    Adjunto el link para revisar la noticia comunal:
    http://www.paine.cl/subsecretario-de-investigaciones-dicta-clase-en-liceo-barbara-kast/

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  10. Me parece una buena iniciativa, considerando que la mayoría de los ministros, senadores y diputados son profesionales que necesitan de la observación participante, para legislar representando a las bases.
    El débil modelo educativo en Chile necesita nuevas herramientas para fortalecer los modelos educativos. Sin embargo el proyecto de ley del Diputado Montes (PS) Primera mayoría nacional, me parece éticamente aplicable si se realiza en escuelas de bajo rendimiento, con el fin de interactuar con el común de los alumnos chilenos y no con niños genios de liceos emblemáticos.

    Alejandro Vega.

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  11. porque no mejor los profesores hacen los talleres o las clases en la cámara de diputados?? quizás así ellos se eduquen y aprendan algo interesant5e que enseñar o mostrar a los niños de escuelas municipalizadas... seamos sinceros, sin pedagogía poco podrán enseñar...

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  12. Considero que los políticos durante muchos años le han dado la espalda a la educación no prestándole la atención que necesita a pesar de las múltiples muestras que ésta da para realizar cambios profundos y permanentes en la enseñanza de los chilenos, y si ésta es una manera de que por fin los políticos abran los ojos y se den cuenta de la realidad educativa, las falencias y aspectos positivos que ésta tiene, entonces, adelante, hagan clases, sean parte del sistema educativo para que por fin se vean cambios positivos para educadores y educandos en Chile.

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  13. No tenía idea de esta iniciativa, pero la verdad creo que tiene solo cosas positivas…por un lado va a lograr que gente que con suerte asistió al colegio alguna vez, puedan estar presente en una sala de clases (ej.: Moreira , Reginato , etc.). Por otro lado los alumnos van a saber que si no se interesan en política el país seguirá en manos de incompetentes, como también aprenderán que con cero capacidad intelectual (salvo el don de la palabra y técnicas como la mentira) pueden llegar muy lejos, es decir, sin esfuerzo podrán “controlar masas y con ello gobernar el país o lograr grandes puestos”. Es una buena oportunidad para que jóvenes y niños conozcan a los personajes que hay atrás de estos “puestos importantes”.
    En cuanto a que si estas personas tienen la capacidad para hacer clases…bueee… conozco a muchos profesores que tienen la capacidad para ser políticos… y según mi forma de ver las cosas, creo que en estos momentos hay un gran número de profesores ejerciendo pero que deberían estar haciendo cualquier cosa menos teniendo la responsabilidad de ser la guía de niños y jóvenes.

    Creo que también deberían considerar a todas esas humildes y pobres personas (como las hijas de Frei), pero que afortunadas ellas, tuvieron la gran oportunidad (obviamente por merito propio) las becas presidente de la republica, para que lleven a cabo talleres en escuelas y den cuenta de sus experiencias en el extranjero…

    Eso… creo que la iniciativa acerca figuras, personalidades y experiencias nuevas a un grupo de gente que es muy poco probable que en sus vidas vayan a tener un contacto tan directo como también la oportunidad de conocer las labores que estas personas pueden ejercer en su vida diaria

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  14. Estimados
    Segun el ultimo comentario puedo decir que lamentablemnte es verdad.
    Los señores diputados y/o senadores no se si tendran la pedagogia o la enseñanza adecuada para poder enseñar algo de la realidad. Creo que con sus salarios actuales..no creo q tengan preocupaciones como la de nosotros los trabajadores, los cuales sino trabajamos un dia...lo descuenta nuestro empleador; ellos no; debido a su dieta parlamentaria que de dieta no creo q sea algo rebajado en su linda cuenta corriente bancaria.
    Ademas ellos simplemente muchas veces no aparecen en el Congreso; y creo que hay q crear habitos, los cuales en esa direccion, no creo que sean los mas responsables..jaja...q lata....creo q pasteleros a sus pasteles.
    Es lo que puedo decir de los señores politicos

    Atte
    Richard Rojas, Contador Auditor

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  15. El tema ya no es si son idóneos para educar niñ@s y jovenes chilenos (ahora, cualquier profesional puede hacerlo, con un simple trámite)sino es que los parlamentarios y ministros van a realizar clases o talleres para conocer la "realidad de nuestra educación". Yo creo que con 1 hora cronológica de taller o bien 2 horas pedagógicas de una clase no es suficiente para conocer la verdad de nuestra educación, todos hemos tenido en algún momento álguien cercano que trabaje en escuela, colegio o liceo, y sabemos que somos vulnerados diariamente tanto por los alumnos como por los apoderados. ¿Ustedes creen que eso lo verán una vez a la semana?, ¿ustedes creen que l medio no será manejaldo por sus trabajadores para que no se produzca ningún altercado? Por favor, ¿ustedes creen que despues comenzaran a legislar para cambiar lo deficiente del sistema?
    Otra pregunta, ¿cuándo un político electo ha representado las bases? ..... Representan sólo poder y ambición.

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  16. Yo pondría mucha atención a un proyecto como este. Concuerdo con los comentarios que han escrito respecto de lo errado de la perspectiva de análisis del problema. No es de mucha utilidad que autordades hagan clases, para eso existen expertos que estudiaron pedagogía o licenciatura en alguna materia.

    Una buena solución para el problema de la educación pública es que ésta vuelva al Estado.

    Que políticos hagan clases me parece mucho más una estrategia para captar votos y apoyo, que otra cosa. Ojo con eso.

    Celebro el comentario de Luis Poblete en relación a los mineros y la situación laboral de los obreros chilenos. Me sumo a ese llamado de atención a la clase parlamentaria.

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  17. Si cualquier persona sin años de estudio de pedagogía pudiera educar, entonces que vayan los parlamentarios a los hospitales públicos a operar a los enfermos. Creo que educar es una profesión tan importante como la de un médico y no cualquier persona está capacitada para hacerlo.

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  18. Me parece interesante todo lo mencionado.
    El proyecto de que se menciona, lo encuentro algo fantasioso. Ojala pudieran llegar a realizar tal iniciativa. Creo que esto no ayuda a la educación pública, se necesitan programas más serios, que no solo se refiera al alumno y alumna, sino las familias, ya que ellas son la primera escuela de los niños. Este tema es muy serio, nos encontramos con alumnos que tienen cero aportes en sus hogares con respecto a la educación, y entonces el profesor no solo hace la labor de educar, también de psicólogo, orientador, etc. Además de todo el trabajo administrativo que el docente debe realizar y en casa se continúa trabajando, planificando, corrigiendo evaluaciones, etc.
    En esta problemática no solo se debe pensar en el alumno también en el profesor, preocuparse de su salud mental. Además de entregarle continuamente instancias de perfeccionamiento y estudios que retroalimente la labor del docente y el costo de esto salga del empleador.

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  19. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Jeannette, la profesión docente es tan o cual importante que la de un médico, puesto que en los profesores recae una gran responsabilidad social (en conjunto con los padres) que es la de formar los futuros líderes de este país; ya es tiempo que la profesión docente sea valorada como lo que es, uno de los pilares de esta sociedad.
    Por cierto niñas... me parece muy buena la iniciativa de abrir un espacio de opinión cuanto a educación, es muy positivo ver que aún los jóvenes se interesan por cambiar el futuro de nuestro país.

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