27 octubre 2010

En Chile se trabaja en las "escuelas inteligentes" o "aulas que piensan"

Escuelas líderes reflexionan en torno al reto de una "escuela inteligente"

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Más de mil profesores y directivos se dieron cita en el encuentro anual de la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza, que en la versión 2010 tuvo como orador principal al académico de la universidad de Harvard, David Perkins.
Qué es la comprensión y cómo educar compresivamente fue el tema central que reunió el sábado 8 de mayo a más de mil docentes y directivos de todo Chile, comprometidos en la mejora de sus instituciones escolares.
Reunidos en torno al III Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, que este año tuvo por título “Aulas que piensan, el reto de la escuela inteligente”, la masiva audiencia convocada por la Red contó con la participación del académico de Harvard, David Perkins y la presencia de importante autoridades de Fundación Chile, El Mercurio y Fundación Minera Escondida, las tres instituciones impulsoras del encuentro realizado en Santiago.

Durante el seminario, las 45 escuelas que ya integraban la Red dieron la bienvenida a los 15 nuevos establecimientos, sumando entre todos 60 miembros que destacan por tener proyectos innovadores y trabajar en situaciones de gran riesgo social.
Al inaugurar el seminario, José Weinstein, gerente del área Educación de Fundación Chile, señaló que "en un ambiente que no ve los éxitos cotidianos de nuestras escuelas es importante que haya un mensaje de establecimientos que hacen muy bien las cosas en contextos muy difíciles".
Por su parte, el subdirector de Diario El Mercurio, Carlos Schaerer, resaltó que "lo que ustedes han conseguido en sus escuelas no es sólo un foco noticioso como testimonio de quienes han focalizado su vocación entre los más vulnerables, también lo es por los buenos resultados que han logrado".
A su vez, Mauro Valdés, vicepresidente de asuntos corporativos BHP Billiton, agregó que en esta Red "se comparten experiencias que son replicables y motivan a seguir trabajando por el futuro de nuestros niños, que es aquéllo que más nos importa... Vemos con orgullo cómo la red sigue extendiéndose en nuestro país".

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió a la Red como una iniciativa que está dando frutos, en un efecto contagioso que llega a todo Chile. "La meta país es cambiar la calidad de la educación. Hay que sacar a las personas de una educación bonsai, que no les permite crecer, hay que romper los maceteros y que la educación sea el motor de la igualdad de oportunidades". En cuanto a los líderes en contextos de pobreza dijo que "con ingenio, trabajo, mística y pasión, han logrado represtigiar el rol del profesor. Llegó la hora de la educación. Los invitamos a esta gran cruzada, sin olvidar que lo más importante de los profesores y la educación, es formar buenas personas".
Aulas que piensan
Terminados los discursos inaugurales se realizó la clase magistral de David Perkins, académico y codirector del Harvard Project Zero (Centro de Investigación para el Desarrollo Cognitivo) del Harvard Graduate School of Education, quien se refirió al concepto de “escuela inteligente” como motor del cambio educativo en las escuelas de hoy.
David Perkins ha desarrollado una sólida trayectoria académica y numerosas publicaciones, en las que destacan sus provocativas reflexiones en torno a qué enseñar y cómo hacerlo. Su propuesta simple y clara apunta a un triple objetivo: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave.
Crear una “cultura donde el pensamiento sea parte del aire”, es para el profesor David Perkins, el principal desafío de la educación de hoy. Para lograrlo, dijo, se requieren “escuelas inteligentes”, que día a día “se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje”. A juicio de Perkins dicha escuela debiera tener al menos tres características: estar informada, ser dinámica y ser reflexiva.
Las nuevas escuelas líderes

Son 15 las nuevas escuelas líderes contra la pobreza. Se trata de la Escuela G130 Estación Baquedano, de Sierra Gorda; la Escuela Canela Alta, de la Región de Coquimbo; la Escuela El Sauce, de Los Andes, ; la Escuela República de Grecia, de Chiguayante, y el colegio Abel Inostroza Gutiérrez, de Cabrero; la Escuela Quino, de Victoriala Escuela 171 Misión San Juan, de San Juan de La Costa (X Región); dos escuelas de la Región de los Ríos, el Colegio de Difusión Artística, de la Unión, y el Colegio Deportivo Valdivia, y 6 establecimientos de la Región Metropolitana: Escuela Ramón Freire, Centro Técnico Profesional y Escuela Germán Riesco, todos de Maipú, Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, Colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana, y Liceo Polivalente Santa Juliana, de Recoleta.